Tarta de manzana

Esta tarta se ha convertido en todo un clásico en casa. Cuando tiene que venir alguien a tomar café, procuro tener una preparada ya que es el acompañamiento perfecto. No lleva excesivo trabajo y el resultado es excelente. Precisamente ésta, la he hecho porque vamos a comer a casa de los padres de mi cuñada Vicky (alias la vikinga, como dice mi sobrino, jeje). Antes de ponernos manos a la obra, permitidme un consejillo: Si tenéis la oportunidad de utilizar leche fresca para preparar la crema, hacedlo. Lo notaréis.

Ingredientes:

Para la masa:
200 gr harina, 80 gr mantequilla, una pizca de sal, 70 ml agua

Para la crema pastelera:
250 ml leche, 2 yemas, 60 gr azúcar, 25 gr maicena, canela en rama, la cáscara de medio de limón

Para la salsa:
Las peladuras de las manzanas, 2 cucharadas de vino blanco, 2 cucharadas de miel y 50 ml de agua

Y lo más importante… 2 manzanas golden

Preparación:

Lo primero, será preparar la masa. Para ello, ponemos la harina, la mantequilla a punto de pomada, la sal y el agua en un bol y mezclamos con las manos. Intentaremos trabajar la masa lo menos posible. La dejaremos reposar durante 2 horas.
Ahora nos ponemos con la crema. En un cazo calentamos 150 ml de leche con la cáscara de limón y medio palo de canela. Cuando haya hervido, retiramos del fuego y colamos. En el resto de la leche, disolvemos la maicena y agregamos al cazo donde tenemos la leche. Volvemos a calentar y removemos sin parar. Veremos que enseguida espesa. Retiramos del fuego y añadimos las yemas que habremos mezclado previamente con el azúcar. Calentamos hasta que tengamos la crema en su punto.
Estiramos la masa ayudándonos de un rodillo y pasamos al molde, que habremos forrado con papel de hornear. Hornemos durante 10 minutos a 180 ºC
Sacamos la masa del horno y vertemos encima la crema pastelera y las manzana cortadas en láminas. Hornemos de nuevo durante 25 minutos a 180 ºC
Mientras tanto, preparamos la salsa con las peladuras de las manzanas, el vino, la miel y el agua. Dejaremos cocer hasta obtener un almíbar espeso.
Sacamos la masa del horno y pintamos con la salsa.

¿Puedo utilizar masa prepada?
Sí, puedes utilizar hojaldre o pasta brisa

¿Puedo sustituir la salsa?
Claro que sí. Puedes utilizar, por ejemplo, mermelada de albaricoque

¿Y si no me gusta la manzana?
Puedes utilizar fresas, kiwis, piña, melocotón, cerezas, uvas… en este caso, deja hornear la masa hasta que esté dorada (unos 25 minutos), vierte la crema, dispón las frutas encima y pinta con gelatina neutra con azúcar y enfría en la nevera varias horas. Si decides hacerla así, ¡no vuelvas a hornear cuando pongas las frutas! Esta versión la veremos en un próximo post.

¿Cómo forro el molde con el papel de hornear?
¡Mojándolo! Si empapapas el papel debajo del grifo, dejará de estar tiesísimo y se adaptará perfectamente a la forma del molde

¿Puedo utilizar otro tipo de manzanas?
Yo la he preparado con manzanas golden y con reinetas y con ambas ha quedado perfecta

Un trocito de esta tarta con un café es de lo mejorcito que hay. Os animo a que la probéis.

¡Hasta pronto!

MA

Comparte si te ha gustado...Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios

  1. dice

    Ahora si, me has puesto en un apuro, las trufas de chocolate blanco o esta tarta tan hermosa?? …ay. Me encantan las manzanas, tus fotografías y esta receta completa, absolutamente una delicia.

    Bonito día y que disfruten muchisimo su reunión ;)!

Deja un comentario