Panellets

Los panellets son los dulces típicos de la Castanyada, fiesta que celebramos el 31 de octubre por la noche. Son unos pastelitos de mazapán que van adornados con frutos secos como piñones o almendras. Hoy en día podemos encontrar panellets de casi cualquier sabor… fresa, limón, coco, café, membrillo… pero nosotros nos mantenemos fieles a los más tradicionales y en casa los preparamos únicamente de piñones y almendras.

Nosotros siempre hemos dedicado la tarde del 31 de octubre de cada año a preparar nuestros panellets. A parte de ser una actividad entretenida, tiene también una vertiente más mundana… el ahorro. Personalmente, me niego a pagar 40 euros el kilo (según el sitio más) por un dulce hecho con almendra y azúcar que cualquiera puede hacer.

20131102_panellets
Ingredientes:

500 gr azúcar glas, 500 gr almendra cruda molida, 100 ml huevo batido, la ralladura de medio limón, una pizca de azúcar avainillado

Y para decorar: huevo batido, piñones y almendra picada

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos enérgicamente hasta obtener una pasta. Tapamos con film y reservamos en la nevera 24 horas.
El día siguiente, formamos un cilindro alargado con una porción de masa y cortamos en trozos iguales.
Formamos bolitas con cada trozo.
Nos mojamos las manos con el huevo batido y cogemos un puñado de piñones (o almendras).
Vamos girando cada bolita con ambas manos presionando para que los piñones (o las almendras) se claven en el mazapán.
Hornemos a 250 ºC durante 3-4 minutos con el gratinador vigilando que no se nos quemen.

La tradición manda que hay que servir los panellets como postre acompañándolos de un vasito de moscatel… deliciosos!!

 

MA

Comentarios

  1. dice

    Nunca he hecho panellets, pero sí que los he probado y saben a gloria bendita. La repostería tradicional, para mí, es un tesoro que debemos preservar porque dice mucho de cómo son los habitantes de esos pueblos, ciudades…
    Me ha alegrado conocerte Miguel Ángel.
    Un besote

  2. dice

    T’han quedat sensacionals!
    Tens raó que pagar 40€/Kg és caríssim! A més, si els fas amb la família, és una activitat molt divertida, oi?

  3. dice

    que pinta mas estupenda tienen , es un manjar que llevo tiempo queriendo hacer y sobre todo buscando el momento ,tal vez esta navidad los haga tu receta la he leido y me ha gustado mucho , felicidades por lo bien que te han quedado y gracias por tu visita y tu comentario en mi blog

  4. dice

    Cuanta razón tienes, yo hace años, pero que muchos años, que los hago en casa ya que me niego a pagar ese precio por unos panellets . Ademas los que se hacen en casa son más buenos no llevan ni patata ni boniato, en muchas pastelerías le ponen y no es lo mismo.
    Saludos y feliz castañada

Deja un comentario