Por fin he tenido tiempo de sentarme un rato y escribir una receta. Llevo un par de semanas muy ocupado, pero por suerte parece que todo se vuelve a normalizar… ya está publicado en el número 1 de Cuquin Magazine y ha tenido muy buena acogida. Desde aquí quiero daros las gracias a todos por los comentarios que he recibido. Estad atentos porque justo antes de Navidad saldrá el número 2 y estará lleno de propuestas muy interesantes.
Hoy quiero compartir con vosotros un estofado que es sensacional. El vino tinto y las setas le dan un toque muy fino y hacen de este plato una delicia. Aprovechad que ahora se pueden encontrar setas de varios tipos para añadirlos al estofado. En caso de que no los encontréis, siempre los podéis usar secos.
Ingredientes (para 4 personas):
750 gr de morcillo de ternera
100 gr de rebozuelos
150 gr de champiñones Portobello
500 ml de vino tinto
200 ml de caldo de verduras
2 cebollas de Figueres
2 dientes de ajo
unas ramitas de tomillo
unas ramitas de romero
1 presa de chocolate
unas hojas de perejil
harina
aceite de oliva
sal
Elaboració:
1. Enharinamos los trozos de ternera y los freímos en una cocotte de hierro fundido con un chorro de aceite de oliva. Reservamos.
2. En el mismo aceite, rehogamos la cebolla cortada en juliana y un diente de ajo picado durante 20 minutos a fuego medio-bajo.
3. Incorporamos la carne, el vino, el caldo y el romero y el tomillo. Dejamos cocer tapado a fuego bajo durante 1 hora y media.
4. Cortamos las setas. Las salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando se haya evaporado el agua que sueltan, añadimos el otro diente de ajo picado y rehogamos 2 minutos más.
5. Añadimos las setas a la cocotte y dejamos cocer 10 minutos. Rectificamos de sal.
6. En el último momento, añadimos el chocolate y el perejil picado.
7. Servimos el estofado acompañado de patatas fritas.
He maridado este estofado con un vino que me parece excelente, el Maset del Lleó Syrah Reserva. El Syrah es un tipo de uva que me gusta mucho y creo que combina muy bien con el plato de hoy. Ya me contaréis.
Hasta la próxima!