Ahora hacía mucho tiempo que no cocinaba estos fideos a la cazuela! Es un plato barato y muy sabroso y además, forma parte de la cultura gastronómica catalana. De hecho, podéis encontrar la receta en el Corpus de la Cocina Catalana.
Como sabéis, estamos en pleno proceso para que la cocina catalana se convierta patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y se está haciendo campaña para conseguirlo. Yo quiero poner mi granito de arena incorporando al recetario del blog platos tradicionales catalanes y así ayudar a la difusión y conocimiento de nuestra cocina. Al fin y al cabo, la cultura de un país queda incompleta si no estudiamos su gastronomía, no creéis?
Ingredientes (para 4 personas):
4 tiras de costilla de cerdo cortadas pequeñas
4 salchichas
1 cebolla
medio pimiento rojo
4 tomates pera
100 gr de guisantes
320 gr fideos núm. 4
1 litro de agua
unas ramas de perejil
1 diente de ajo
unas hebras de azafrán
8 almendras
aceite de oliva y sal
Elaboración:
1. En una cazuela baja de hierro colado, con un chorro de aceite de oliva, cocinaremos la costilla hasta que quede bien dorada. Añadimos las salchichas y cuando estén hechas, lo reservamos todo.
2. En el mismo aceite, sofreímos la cebolla picada. Cuando esté transparente, añadimos el pimiento rojo cortado pequeño y lo rehogamos unos minutos.
3. Incorporamos el tomate rallado y una pizca de sal. Dejaremos reducir hasta obtener un sofrito bien concentrado.
4. Añadimos los guisantes y el agua. Cuando rompa a hervir, incorporamos los fideos.
5. Haremos una picada con el diente de ajo, el azafrán, las almendras y el perejil. A media cocción, la añadimos a los fideos y rectificamos de sal.
Un plato muy, muy fácil de hacer y que da un resultado excelente.
Hasta la próxima!
Mai m’havia atrevit a fer-los fins diumenge… i van quedar boníssims! Gràcies per la recepta!!
Sí senyor, una recepta molt nostrada i ben bona! Quines ganes de fer uns fideus a la terrassa amb el solete que no acaba d’arribar 😉