Si ayer fue la Escudella de Navidad, hoy os quiero enseñar los canelones de San Esteban. La tradición manda y el día 26 de diciembre hay que comer canelones. Y además, estos no son unos canelones cualquiera… no, no, no… esta receta es de la genial Mireia Carbó, de la que ya os he hablado en diversas ocasiones, y que siempre nos enseña a preparar unas recetas geniales.
Ingredientes (para 25 a 30 canelones):
pasta de canelones
1 pechuga de pollo
1 muslo de pollo
300 gr de carne de ternera (redondo, culata, jarret)
300 gr de carne de cerdo (lomo de dos colores o del cuello)
2 tomates
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
4 dientes de ajo
100 ml de brandy o vino rancio
50 gr de foie gras de pato
aceite de oliva
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
200 ml de leche
nuez moscada
sal
pimienta
Para la bechamel:
60 gr mantequilla
60 gr harina
750 ml leche
sal
pimienta
Queso emmental para gratinar
Preparación:
Cortamos toda la carne en dados regulares.
Limpiamos y pelamos todas las verduras y las cortamos en dados regulares.
Colocamos la carne y las verduras en una bandeja que pueda ir al horno. Salpimientamos y regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
Horneamos a 180 ºC durante una hora. Pasado el tiempo, añadimos el brandy y continuamos la cocción durante 30 minutos más.
Una vez fuera del horno, mezclamos el pan de molde remojado en leche y el foie gras con el resto del asado y lo trituramos con ayuda de un robot de cocina.
Cocemos los canelones y los rellenamos, yo me he ayudado de una manga pastelera. Os prometo que he tardado 2 minutos en rellenar 30 canelones!!! El sistema de la cucharilla ha pasado a la historia gracias a Mireia!!
Para la bechamel:
Deshacemos la mantequilla en una cazuela y añadimos la harina. La sofreímos un par de minutos y añadimos la leche. Vamos removiendo hasta obtener una salsa fina.
Rectificamos de sal y pimienta.
Cubrimos los canelones con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta que estén bien dorados.
Este es un plato de auténtico lujo y la ventaja que tiene es que lo podemos dejar preparado y congelarlo. Yo preparo el doble de cantidad de la que os he dicho en la receta y luego los congelo. Siempre me sacan de un apuro. 🙂
Hasta pronto!!