Hoy vuelvo con otro estofado. Ya tengo unos cuantos publicados como el gulash, el estofado de ternera con verduras o el estofado de ternera con setas y vino tinto. Y es que los platos de cuchara en invierno son mi debilidad. Además, tienen la gran ventaja que puedo congelarlos sin problemas. Ya sabéis, si no lleva patata o arroz, directo al congelador y así tendréis reservas para llevar a la oficina.
Para estas preparaciones que requieren una cocción a fuego suave durante mucho rato mi cocotte Le Creuset es mi gran aliada. Y además luce estupendamente en la mesa.
Ingredientes (para 4 personas):
2 pencas de apio sin hojas
2 zanahorias
2 cebollas
700 gr de morcillo de ternera cortado a dados
1 cucharada sopera de harina
1 lata de 400 gr de tomate triturado
500 ml cerveza negra
1 hoja de laurel
10 granos de pimienta negra
1 presa de chocolate negro
sal y aceite de oliva
Preparación:
1. Cortamos el apio, las zanahorias y las cebollas en mirepoix (a dados de 1,5 cm).
2. Echamos en la cocotte un chorro de aceite de oliva y ponemos a fuego medio. Sofreímos las verduras unos 10 minutos junto con la hoja de laurel.
3. Añadimos la carne y la harina. Damos un par de vueltas.
4. Añadimos el tomate, la cerveza, los granos de pimienta y una cucharadita de sal.
5. Dejamos cocer unas 2 horas (hasta que la carne esté tierna). En el último momento añadimos la presa de chocolate y rectificamos de sal.
Podemos acompañar este estofado con unas patatas fritas o un poco de arroz blanco. No dejéis de probarlo. Es una receta muy sencilla y muy adecuada para entrar en calor con el frío que ahora viene.
Hasta la próxima!!