Hoy no traigo ninguna receta. Hacía días que quería dedicar una entrada a las herramientas que tengo en mi cocina a raíz de una pregunta que me hizo una lectora y amiga, Cristina, cuando se independizó hace escasamente un mes. Tenía mil dudas sobre qué comprar para su ajuar y le estuve dando unos consejos acerca de los utensilios para equipar su cocina.
Esto que hoy os traigo es sólo una pequeña muestra… en mis armarios y cajones hay muchísimas más cosas, pero creo que es una buena aproximación a qué herramientas no deberían faltar en una cocina.
1. Brocha de silicona
Para pincelar huevo, mantequilla, leche… la utilizo tanto en preparaciones dulces como saladas.
2. Barillas pequeñas
La utilizo para batir huevos para una tortilla, para preparar vinagretas… las barillas grandes las dejo para preparar repostería.
3. Pelador
Imprescindible que sea de buena calidad. El que veis en la foto es de la marca WMF y cumple su función perfectamente. Muchas veces me preguntan cómo pelo las calabazas ya que tienen una piel muy dura… pues con este pelador. Nunca me falla.
4. Báscula
La mía pesa de gramo en gramo. Indispensable en repostería.
5. Cocotte de hierro fundido
Uno de mis utensilios preferidos. Potajes, estofados, salsa boloñesa, albóndigas… todo lo que sea susceptible de ser preparado en una olla, lo preparo en mi cocotte Le Creuset. Mide 24 cm de diámetro. Muchos me habéis preguntado si vale la pena pagar los 180 € que vale. La respuesta es un rotundo sí. No la cambiaría por nada.
6. Sartenes
Un juego de sartenes. Las mías son de 20, 24 y 28 cm. Con ellas tengo suficiente para prepararlo todo. Tengo 5 sartenes en total. Las medidas que más utilizo son las de 24 y 28 cm y por esta razón tengo 2 de cada. La que veis en la foto es de hierro fundido esmaltado. Es una sartén de muchísima calidad que no se deforma y que reparte el calor de forma uniforme. Es de la marca Le Creuset.
7. Mandolina
Pensaba que podía vivir sin mandolina hasta que compré una. Las patatas para preparar tortilla, las verduras para ensalada… en un momento están cortadas con la mandolina! Aunque, cuidado!! Corta una barbaridad!! En casa hemos tenido algún percance con ella.
8. Aros de emplatar
De varios tamaños y formas. Los que más utilizo son los redondos. Tengo de muchos diferentes. También los utilizo para cortar masas y pastas (para galletas, raviolis…)
9. Tijeras
Muy importante que sean de calidad y que corten. Las mías son de una marca clásica y que nunca falla: los 3 claveles. Estas cuestan unos 35 euros, fueron una buena inversión y lo cortan todo sin problemas.
10. Un juego de cuchillos
Parecerá una tontería que diga esto, pero es muy importante que corten. Hay que afilarlos regularmente, de esta forma, evitaremos accidentes. Yo os aconsejería comprar un cuchillo «cebollero», que es el que veis en el medio. Se utiliza para cortar todo tipo de verduras. También utilizo mucho el de la derecha, que es más largo y fino. Este lo utilizo para cortar carne y pescado. Y otro imprescindible y que no aparece en el foto sería la «puntilla». Es un cuchillo más pequeño y que es un comodín para cortar cualquier cosa… fruta, verdura…
11. Un juego de espátulas de silicona
Para no dañar las ollas y sartenes. Importante que sean de silicona de calidad. Las mías son de la marca le Creuset. Cuestan entre 15 y 20 euros y soportan hasta 400 ºC. En nuestras cocinas no alcanzaremos estas temperaturas, así que son perfectas. También tengo algunas espátulas más flexibles y que son ideales para rebañar bien los bols de masa cuando preparo bizcochos.
12. Colador
Mejor tener uno grande y otro pequeño. A parte de para colar, los utilizo para tamizar harina o para espolvorear azúcar glas.
13. Chino
Para pasar salsas y purés.
14. Mortero
Un elemento imprescindible para preparar picadas y allioli. Este modelo clásico amarillo y verde me encanta. No debe faltar en ninguna cocina.
15. Rallador
Para rallar cebolla, tomate, queso, la piel de los cítricos… Este que veis en la foto es de Ikea y tiene 4 cortes diferentes.
16. Centrifugador de ensaladas
No hay nada peor que una ensalada aguada. Este es uno de los primeros utensilios que compré cuando estrenamos piso. El que veis en la foto es de la marca Guzzini. Bonito y funcional a la vez.
17. Juego de tazas medidoras
Igual no es un elemento imprescindible para la mayoría de vosotros… pero para mí sí. Las recetas de repostería americana van medidas en las famosas «cups». Sin ellas estaría perdido. En el blog ya pongo las medidas traducidas a gramos, así que si no las queréis comprar no será un problema ya que siempre os daré la equivalencia.
18. Cuchara para helados
Para hacer bolas perfectas. En casa somos grandes consumidores de helado, así que no podía faltar en mi ajuar.
19. Barillas
Para batir, mezclar, montar…
20. Soplete
Lo utilizo para quemar azúcar, fundir queso, quitar las pequeñas plumas que siempre hay en los muslos de pollo. Este lo compré en Andorra por 15 euros.
21. Rodillo
Otro imprescindible de la repostería.
22. Papel de hornear
Sin él estaría perdido! Lo utilizo para hornear galletas, pizzas, forrar moldes… y lo mejor de todo, es reutilizable. Si horneáis unas galletas, podeís guardarlo para hacer otras hornadas.
23. Manga pastelera y boquillas
Hasta hace no mucho utilizaba mangas desechables, pero descubrí la que veis en la foto de silicona y me hice con una. Es de la marca Ibili y me costó unos 6 euros.
Boquillas os recomendaría empezar con una lisa y una rizada. Luego ya iréis viendo cuáles son vuestras necesidades.
24. Moldes
De todos los tamaños y formas. Los tengo redondos, cuadrados, rectangulares, para muffins… y en todos los tamaños. Creo que nunca tendré suficientes moldes!!
Estas herramientas son las que considero imprescindibles. Tengo más cosas guardadas en mis armarios que también utilizo y que son importantes como bols de todos los tamaños, bandejas, una jarra medidora… en la cocina nunca tienes suficiente. Siempre encuentras alguna herramienta que te va facilitar el trabajo. Es cuestión de valorar si la inversión que vamos a realizar merece la pena.
Hasta la próxima!!