El arroz es un ingrediente que me encanta porque es muy versátil. Lo podemos cocinar de muchísimas formas y siempre queda bien. De hecho, ya tengo una buena colección de recetas de arroces y risottos el blog como el arroz con pollo y verduras, el arroz negro, el risotto negro… y hoy añado a la colección este risotto de pera, nueces y gorgonzola que aprendí en el curso de arroces y pastas con David Lienas en la escuela Bell · Art.
Que la pera y el gorgonzola maridan de maravilla no es ningún descubrimiento, pero quizás sí que lo es comer esta mezcla en un risotto. A mí me ha gustado mucho el resultado porque es diferente a los risottos que suelo comer. Además, variando la cantidad de arroz, se puede servir como primer plato o como plato único.
Ingredientes (para 4 personas):
300 gr de arroz bomba
500 gr peras conference
100 gr azúcar
50 gr agua
unos granos de pimienta rosa
unas hojas de menta
70 gr mantequilla
aceite de oliva
300 gr de puerro
50 ml vino blanco seco
50 gr nuevos
1,2 l caldo de pollo
100 gr de gorgonzola
Elaboració:
1. En un cazo, calentamos el agua con el azúcar a fuego medio. Cuando se haya formado un almíbar, añadimos la pimienta rosa y las peras cortadas en dados regulares de 1 cm de lado. Lo cocemos 5 minutos. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de menta. Reservamos.
2. Picamos el puerro y lo rehogamos en una cocotte de hierro colado con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva. Cuando esté blando, antes de que tome color, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
3. Añadimos las peras, escurridas, sin las hojas de menta, y las nueces peladas.
4. Incorporamos el arroz y le damos un par de vueltas.
5. Mojamos el conjunto con el caldo caliente justo hasta cubrir el arroz. Lo dejamos hervir a fuego fuerte removiendo con frecuencia.
6. Cuando el arroz se empiece a quedar seco, incorporaremos más caldo. Iremos repitiendo la operación hasta el minuto 14 de cocción, ya que a partir del minuto 17 el arroz comenzará a estar en su punto y no queremos que quede excesivamente jugoso.
7. Cuando el arroz esté en su punto, añadimos el gorgonzola y removemos bien para que se incorpore al arroz.
Y ya tenemos listo este risotto. Fácil y diferente, ¿verdad? Espero que os animéis a hacerlo.
Hasta la próxima!