Una de las primeras recetas que publiqué en el blog, fue una receta de donuts. Dado que creo que ésta es mucho mejor, he decidido sustituirla por la que os presento hoy y así todos tendréis la oportunidad de hacerla en casa.
Es una receta ideal para preparar con un robot de cocina que amase, ya que la masa es bastante pegajosa y difícil de trabajar. Si no tenéis robot, podéis hacerla sin problemas. De hecho, yo la he hecho a mano y creo que me han salido bastante bien, ¿verdad?
Ingredientes (para 15-18 donuts):
400 gr harina de fuerza
70 gr azúcar
1 pizca de sal
15 gr levadura fresca
1 huevo
250 ml de leche
la piel de media naranja
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
aceite de girasol para freír
Para la glasa:
150 gr azúcar glas
agua
Preparación:
1. Ponemos en un cazo la leche y la piel de la naranja. Cuando rompa el primer hervor, retiramos del fuego y lo dejamos infusionar. Tendremos que esperar a que se enfríe para seguir con la receta.
2. En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la pizca de sal y la levadura. Añadimos el huevo y la leche colada y vamos amasando. Finalmente, añadimos la mantequilla a punto de pomada. Es una masa muy húmeda y pegajosa, pero no desesperéis y continuad amasando. Si veis que la masa sigue muy pegajosa, tapadla y dejadla reposar unos 15 minutos. Si aún así veis que continua muy pegajosa, añadid un poco de harina, pero no más de una cucharada. Amasad durante media hora.
3. Tapamos el bol y dejamos la masa reposar hasta que doble el volumen (unas 4 horas).
4. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla de 1, 5 de espesor. Cortamos los donuts con un cortapastas de unos 10 cm. y les hacemos el agujero con una boquilla o un tapón pequeño. Los iremos dejando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Los dejaremos reposar un par de horas, hasta que doblen su volumen.
5. Para freírlos pondremos aceite de girasol en un wok o una sartén honda. Cuando esté bien caliente pero sin que humee, freímos los donuts. La técnica para trasladarlos de la bandeja al wok sin dañarlos es la siguiente: cortamos el papel sobre el que están los donuts, de tal manera que los podamos coger de uno en uno. Los dejaremos caer sobre el aceite girando el papel (cuidado no os salpique!). Los dejaremos un minuto por cada lado hasta que estén doraditos. Una vez fritos, los dejaremos enfriar sobre papel de cocina.
6. Mezclamos 150 gr de azúcar glas con un par de cucharadas de agua y vamos bañando los donuts. Los dejaremos secar sobre una rejilla.
Una auténtica delicia, no creéis? Y es que hacer repostería casera es muy gratificante!
Hasta la próxima!
Fuente: Salseando en la cocina