Ya os he dicho en varias ocasiones que me encantan los arroces, de hecho, un ingrediente que es indispensable en mi cocina.
Así que cuando supe que en la escuela Bell Art hacían un curso dedicado a los arroces y pastas no dudé ni un momento en asistir. Allí aprendí a hacer el risotto de pera y gorgonzola, que os enseñé hace unos días y este risotto de pato y naranja que es espectacular.
Esta vez, logramos la cremosidad característica de los risottos cambiando el parmesano por foie. Todo un acierto que hace que quede un plato potente pero refrescante a la vez, gracias a la naranja y el cardamomo.
Os animo a hacerlo cuando queráis sorprender a vuestros invitados con un plato sofisticado pero fácil de cocinar. Os doy palabra que quedaréis como unos señores.
Ingredientes (para 4 personas):
300 gr de arroz bomba
1 confit de pato
700 ml de zumo de naranja
1,5 cucharadas de miel
1,2 l de caldo de pollo
300 gr cebolla de higueras
200 gr tomate maduro
100 gr micuit de foie
unas semillas de cardamomo
tomillo
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra
azúcar
Para el caldo:
huesos de pollo (o pato, si tenéis)
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
1 puerro
unos champiñones
1 tomate
1 chorro de coñac
Elaboració:
1. Primero, preparamos el caldo dorando la cebolla picada en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté transparente, añadimos la zanahoria, el apio, el puerro, los champiñones, el tomate (todo cortado en dados pequeños) y los huesos de pollo. Lo dejaremos sofreír unos minutos. Añadiremos el coñac y lo dejaremos evaporar. Cubriremos con agua y lo dejaremos cocer a fuego muy bajo 2 horas. Colamos y reservamos.
2. Calentamos la miel en un cazo. Cuando empiece a caramelizar, la mojamos con el zumo de naranja y el caldo. Añadimos las semillas de cardamomo aplastadas. Dejamos reducir unos 20 minutos. Colamos y reservamos.
3. Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Este proceso lo haremos con la cazuela tapada y dejaremos que quede bien dorada.
4. Rallamos los tomates y los reservamos.
5. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el tomate y condimentamos con el tomillo, un poco de sal, un poco de azúcar y pimienta negra al gusto.
6. Añadimos el confit de pato desmenuzado y rehogamos ligeramente.
7. Incorporamos el arroz y damos un par de vueltas para que se impregne de todos los sabores.
8. Mojamos todo el conjunto con el caldo con la miel y la naranja (debe estar caliente) hasta cubrir el arroz. Dejamos hervir a fuego fuerte revolviendo con frecuencia.
9. Cuando el arroz se empiece a quedar seco, incorporamos más caldo. Repetimos esta operación otra vez.
10. Cuando llevemos 14 minutos de cocción, dejaremos de añadir caldo porque, hacia los 17 minutos, el arroz no esté excesivamente jugoso, ya que debe quedar seco y cremoso.
11.Cuando el arroz esté en su punto, retiraremos del fuego y añadiremos el micuit cortado en trozos pequeños. Removeremos para que se incorpore bien en el arroz.
Un risotto diferente, sorprendente y buenísimo. Me encantó!
Hasta la próxima!