El flan, ese postre tan típico y tan maltratado en muchos restaurantes de menú… Aunque es uno de los postres más tradicionales, sé que hay gente que no se atreve a prepararlo en casa, así que te voy a dar la receta que siempre hago y que me da muy buen resultado.
Siempre utilizo leche fresca y huevos de pagés para elaborarlo. La calidad de los ingredientes va a redundar en el resultado de nuestro postre. Así que busca una buena materia prima y el resto lo harás con los ojos cerrados.
Yo utilizo flaneras individuales, pero puedes preparar un sólo flan, lo único que deberás hacer es ajustar el tiempo de cocción. Para saber si tu flan está en su punto, pínchalo con un palillo y, si éste sale limpio, es que ya lo puedes sacar del horno.
Ingredientes (para 6 flanes):
100 g azúcar para preparar el caramelo
115 g azúcar
60 ml agua
2 huevos
4 yemas
unas gotas de esencia de vainilla
500 ml leche entera
canela
piel de medio limón
Elaboración:
1. Pon una sartén al fuego con los 100 g de azúcar. No remuevas en ningún momento y deja que se haga caramelo. Cuando empiece a adquirir un bonito color dorado, retira la sartén del fuego. Ves con cuidado que no se queme o de lo contrario, amargará. Deja enfriar un poco y añade el agua. Ves como mucho cuidado porque puede salpicar. Vuelve a poner la sartén al fuego y deja reducir hasta que el caramelo adquiera la consistencia de la miel. Reparte el caramelo en 6 flaneras intentando cubrir el fondo y también las paredes de las mismas.
2. Bate el resto del azúcar con los huevos, las yemas y unas gotas de esencia de vainilla.
3. Ahora, pon a calentar un cazo con la leche, la piel de limón y la canela. Deja que hierva a fuego lento unos momentos, retira del fuego y deja templar durante 15 minutos. Cuela la leche y échala en el bol donde tienes la mezcla de huevos.
4. Prepara una fuente, que pueda ir al horno, con 3 dedos de agua y mete dentro las flaneras (yo me ayudo de un vaso medidor para llenarlas). Hornea durante 45 minutos a 170 ºC.
5. Pasado el tiempo, sácalos del horno y deja que se enfríen antes de meterlos en la nevera.
Te recomiendo que los dejes reposar unas horas en frío antes de comerlos.
Hasta la próxima!