El gallo negro del Penedés es una raza autóctona de la comarca donde vivo. Se trata de un gallo, usualmente de color negro (aunque se aceptan otros colores) con las patas oscuras, de color negro azulado. Su cría es extensiva y su alimentación es básicamente con grano. Este hecho convierte al gallo negro del Penedés en un producto de gran calidad y lo hace muy adecuado para cuando tenemos que cocinar en ocasiones especiales, ya que su carne es melosa y consistente.
Como el calor aprieta, he decidido preparar una receta de escabeche, perfecta para esta época del año ya que, al tenerlo que cocinar con antelación, puedo irme tranquilamente por la mañana a la playa. Así cuando llego, tengo la comida preparada y puedo darme el gustazo de comer este platazo lleno de sabores y matices.
Yo he utilizado las especies que ves, pero puedes añadir y quitar las quieras a tu gusto.
Y sobre todo, no te olvides de dejar reposar el escabeche un día o dos antes de comerlo. Así el gallo se impregnará de todos los sabores y podrás disfrutarlo en su máximo esplendor.
Ingredientes (para 8 personas):
1 gallo negro del Penedès
1 cabeza de ajo
4 zanahorias
1 cebolla
4 hojas de laurel
1 guindilla
10 ramas de tomillo fresco
2 ramas de romero fresco
la piel de una naranja
la piel de un limón
1 rama de canela
4 clavos de olor
400 ml de vino blanco seco
200 ml de vinagre de jerez
400 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. Cuando compres el gallo, pide que te corten las pechugas en tres trozos y los muslos también en tres trozos. Las alas pide que las corten por la mitad. Estos gallos son grandes, así que las alas son enormes… tanto como los muslos de un pollo pequeño!
2. Sala los trozos de pollo y dóralos en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Una vez dorados, sácalos y resérvalos.
3. Pela la cebolla y las zanahorias y córtarlas en trozos de 1 cm x 1 cm.
4. Dora suavemente los dientes de ajo con piel y enteros y añade la cebolla y la zanahoria. Dejar sofreír 5 minutos.
5. Incorpora todas las especias y hierbas y deja sofreír 5 minutos más.
6. Agrega el vinagre, el vino y el aceite. Deja que hierva e incorpora el gallo.
7. Termina la cocción en el horno a 180 º C durante 45 minutos. Hazlo en un recipiente con tapa para evitar la evaporación de líquidos. Yo lo he preparado en una cocotte grande, ya que, al ser toda de hierro, puede ir al horno sin problemas.
8. Deja enfriar y macerar hasta el día siguiente.
Un plato delicioso y que puedes preparar tanto en verano como en invierno.
Hasta la próxima!