Los repápalos son un plato típico extremeño, de cocina de aprovechamiento. Se trata de una especie de croquetas que se realizan con pan, huevos y otros condimentos. Yo he utilizado ajo y perejil, pero se pueden incorporar otros ingredientes a tu gusto, como bacalao o incluso prepararlos en su versión dulce.
Es una receta de origen humilde que aprovecha el pan que había quedado de días anteriores. En mi caso, yo siempre compro el pan justo que vaya a consumir en el día. Así que para hacer la receta, tuve que comprar un pan de pagés bien grande para que me sobraba para hacer los repápalos. Puede parecer un sinsentido… pero me apetecía mucho comerlos, jeje.
En mi casa siempre se han comido acompañando el guiso de alubias que os muestro y que particularmente me encanta.
Si no los conoces, te recomiendo que los pruebes. Te sorprenderá como un pedazo de pan puede quedar jugoso y sabrosísimo.
Ingredientes (para 4 personas):
500 g alubias
2 tiras de costilla de cerdo
1 chorizo
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada de postre de pimentón de la Vera
sal
aceite de oliva
agua
Ingredientes para los repápalos:
4 rebanadas de pan de hogaza
2 huevos
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
una pizca de sal
Elaboración:
1. Pon en remojo las alubias la víspera con abundante agua a temperatura ambiente.
2. Al día siguiente, desecha el agua del remojo y pon las alubias en una cocotte. Cubre con agua a temperatura ambiente. El agua, tiene que sopresar unos 4 dedos el nivel de las alubias
3. Incorpora la costilla de cerdo, la hoja de laurel y deja que hierva a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas. Dependiendo de la calidad de las alubias y del agua que utilices, el tiempo puede variar entre 2 y 3 horas.
4. Mientras cuecen las alubias, pon un cazo con agua y hierve el chorizo media hora. Pasado el tiempo, escúrrelo e incorpóralo a la cocotte con las judías. Yo cuezo el chorizo a parte porque así puedo eliminar su grasa de forma fácil.
5. Para preparar los repápalos, desmiga la miga del pan, añade el diente de ajo y las ramitas de perejil picadas con el mortero, una pizca de sal y los dos huevos batidos. Mezcla bien (lo más práctico es hacerlo con las manos) y forma unas bolas, como si fueran croquetas. A continuación, fríelas en abundante aceite de oliva. Cuando estén dorados, resérvalos sobre papel absorbente.
6. Por último, prepararemos un sofrito. En una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe la cebolla picada bien fina. Cuando esté transparente, añade una cucharada sopera de harina y una pizca de sal y remueve durante un par de minutos. A continuación, incorpora una cucharada de postre de pimentón de la Vera y retira del fuego inmediatamente. Añade el sofrito al guiso de alubias junto con los repápalos.
7. Para mezclarlo todo, no utilices cuchara ni espátula. Es mejor que vayas meciendo la cocotte agarrándola por las asas. De esta forma, evitarás que se rompan las alubias.
8. Rectifica de sal y deja que todo el conjunto cueza 20 minutos más.
Este plato está mucho mejor si ha reposado varias horas antes de comerlo. Sencillísimo y buenísimo. Me encanta!
Hasta la próxima!