Pues no sé si te habrás dado cuenta, pero… queda menos de un mes para Navidad!! Como yo soy muy previsor, estoy haciendo algunas pruebas de entrantes y aperitivos sencillos pero que queden resultones en la mesa.
Este es el caso de estas cigalas, cuyo tiempo de cocción es de exactamente 2 minutos. Si tenemos el allioli preparado con antelación, podemos dejar su elaboración justo para el momento en que los invitados se sienten a la mesa y… voilà! tenemos un entrante para chuparse los dedos y que nos ha costado poquísimo esfuerzo realizarlo.
Este plato es muy fácil y el resultado es de cine, así que anímate a probarlo. Ya me contarás qué te dicen en casa cuando lo prueben!
Ingredientes (para 4 personas):
8 cigalas
sal en escamas
aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para el allioli:
2 dientes de ajo
2 yemas de huevo
200 g aceite de oliva arbequina
sal
unas hebras de azafrán
Elaboración:
1. En un cazo con 2 dedos de aceite, confita los ajos durante 15 minutos a fuego muy suave. La temperatura del aceite no deberá sobrepasar los 90 º para evitar que se nos quemen los ajos. El aceite que utilices, puedes reservalo para otra elaboración ya que quedará aromatizado con el ajo.
2. En un mortero, machaca los ajos confitados y el azafrán con una pizca de sal y añade una yema de huevo. Emulsiona con el aceite hasta obtener la textura deseada. Cuando lo tengas en su punto, añade la segunda yema y remueve con la mano del mortero para integrarla.
3. Corta las cigalas a lo largo dejándolas unidas por la cola. Sácales el intestino.
4. Cocina las cigalas en la plancha bien caliente con un chorrito de aceite de oliva. No las hagas demasiado, con un minuto por cada lado será suficiente.
5. Espolvorea con unas escamas de sal, napa con el allioli y quema con un soplete para que adquieran un bonito color dorado.
No me dirás que no es una receta sencilla? Y te hará quedar como un rey ante tus invitados!
Con esta receta participo en el concurso que organiza Claudia&Julia junto con Top Chef La Revista.
Hasta la próxima!!