Iba a empezar este post diciendo lo mucho que me gustan los platos de cuchara y que ahora apetecen mucho porque hace frío y bla, bla, bla… peeeeeero, esta tarde me acaban de comunicar que mi libro «La Mesa del Pecado«, editado por Larousse, ha ganado el premio Gourmand Cookbook Award en la categoría de libro innovador. Si no lo sabéis, estos premios son como los «Oscar» de los premios de libros de cocina. Así que os podéis imaginar lo contento que estoy!
Y lo mejor aún está por llegar… la gran final será este junio en China donde escogerán el Gourmand Best in the World. Crucemos los dedos!!
Y ahora sí… qué ricos los guisos de legumbres para el invierno!! No me enrollo más y os dejo con esta típica receta gaditana: berza de habichuelas verdes.
Ingredientes:
400 g alubias blancas
1 chorizo
1 morcilla
1 trozo de papada de cerdo fresca
1 trozo de morcillo
200 g judías verdes
1 patata mediana
2 cucharadas de postre de pimentón de la Vera
1 diente ajo
sal
1,5 l agua
Elaboración:
1. La víspera, pon las alubias en remojo con agua fría.
2. Al día siguiente, desecha el agua y ponlas en una cocotte junto con el litro y medio de agua, la papada y el morcillo. Deja que dé el primer hervor y retira la espuma que se forme.
3. A continuación, incorpora el pimentón y deja que cueza lentamente entre 1 hora y media y dos horas. Dependiendo de la calidad de la alubia, necesitará más o menos tiempo.
4. Mientras, cuece el chorizo y la morcilla en un cazo a parte durante media hora. Esto lo hago así para que suelten parte de la grasa. Pasado el tiempo, escúrrelos y añádelos al guiso.
5. Cuando las alubias estén casi blandas, añade el diente de ajo, que habrás machacado en el mortero, las judías limpias y cortadas menudas, la patata cortada a dados y un pellizco de sal. Deja cocer media hora más.
6. Rectifica de sal si fuera necesario y sirve inmediatamente.
Este guiso está mejor de un día para otro.
Hasta la próxima!!