Este plato, típico de Cádiz y conocido como «menudo de choco» es un guiso especialmente recomendado para entrar en calor, ya que tiene un punto picantito muy agradable.
El menudo de choco es la versión costeña del menudo tradicional, que no es otra cosa que los garbanzos con callos, pero como yo no soy muy amigo de ellos, he optado por prepararlos con sepia.
Es un guiso muy fácil de preparar y que se conserva perfectamente en la nevera o en el congelador, así que puedes preparar más cantidad y reservarlo para los tuppers que tienes que llevar al trabajo.
Un plato lleno de aromas que, si no lo conoces, te recomiendo que pruebes.
Ingredientes (para 4 personas):
400 g garbanzos
800 g sepia
1 zanahoria
1 cebolla
1 tomate
25 g manteca de cerdo
4 choricitos
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de postre de pimentón de la Vera
5 hojas de hierbabuena
1 diente de ajo
10 granos de pimienta negra
1 cucharadita de café de cilantro
1 cucharadita de café de comino
2 clavos
1 cayena
sal
Elaboración:
1. La víspera, pon en remojo los garbanzos en agua templada.
2. Al día siguiente, pon una cocotte al fuego con 1,5 litros de agua. Cuando esté a punto de romper el hervor, echa los garbanzos, la sepia troceada, la zanahoria y la cebolla peladas y el tomate. Deja cocer a fuego medio y retira la espuma que se forme.
3. Añade entonces la manteca de cerdo, la hoja de laurel y el pimentón de la Vera. Deja cocer una hora y media, aproximadamente, hasta que los garbanzos estén tiernos.
4. Cuando los garbanzos esté tiernos, maja en el mortero una pizca de sal, el diente de ajo, la pimienta negra, el cilantro, el comino, los clavos, la cayena y la hierbabuena y añádelo al guiso junto con el chorizo troceado.
5. Deja que todo cueza unos minutos destapado y pon a punto de sal.
Sirve inmediatamente y disfruta de este delicioso y sencillo plato.
Hasta la próxima!!