Hoy os traigo un plato típico catalán que podemos disfrutar en esta época del año. Se trata de las habas a la catalana. Resultan un plato delicioso y suculento que se prepara en poco más de media hora. Ahora, que no os dejéis engañar… no estamos ante un plato muy ligero… y es que, como dice el dicho catalán «les millors faves són ben porquejades», es decir, que las mejores habas son las que van acompañadas de toda clase de productos derivados del cerdo. Un pequeño pecado que nos podemos permitir. Total, la temporada de habas es muy corta!
Para cocinarlas, os recomiendo que lo hagáis en una cocotte a fuego lento. De hecho, así es como lo ha hecho mi suegra, que es la autora de la ración que veis en la foto. Sí, esta vez me he tomado el día libre y sólo me he limitado a fotografiar la receta y a tomar notas de como se hace.
Ingredientes:
500 g habas
2 cebolletas
150 g costilla de cerdo
100 g panceta
100 g butifarra negra
100 g butifarra blanca
100 ml moscatel
unas ramitas de menta
sal
aceite de oliva
Elaboración:
1. Pon una cocotte a calentar a fuego medio con un buen chorro de aceite de oliva.
2. Corta la cebolleta en juliana y añádela a la cocotte junto con una pizca de sal.
3. Cuando la cebolleta empiece a ablandarse, añade la panceta cortada a tiras y la costilla de cerdo cortada pequeña. Deja que todo se sofría unos minutos hasta se dore. Ves removiendo de tanto en tanto.
4. Cuando la carne esté dorada, añade las habas, el moscatel y unas ramitas de menta. No seas tacaño con la menta porque le da un sabor muy bueno. Tapa la cocotte y deja que vaya haciéndose a fuego lento. Mece la cocotte de vez en cuando para remover todo el conjunto.
5. Las habas estarán listas en media hora, aproximadamente. 5 minutos antes de que estén en su punto, añade la butifarra troceada. De esta forma evitarás que se deshaga. Rectifica de sal al final.
Las habas a la catalana está mucho mejor de un día para otro ya que el reposo hace que todos los sabores se potencien. Además, es un plato que congela muy bien y lo puedes llevar en taper a la oficina. No se le puede pedir más.
Hasta la próxima!