Los risottos ya se han convertido en todo un clásico en el blog. Y es que soy fan absoluto del arroz ya que lo encuentro un ingrediente muy agradecido y versátil en la cocina.
En este caso, he preparado un risotto al azafrán, muy típico del norte de Italia, y que he utilizado para a acompañar un delicioso osobucco, aunque tendrás que esperar a la semana que viene para ver el resultado del mismo.
La elaboración de los risottos es muy sencilla y puedes enriquecerlos con gran cantidad de ingredientes: setas, verduras, carnes… las combinaciones son infinitas y seguro que siempre acertarás. Si necesitas inspiración puedes echarle un ojo a este risotto de pato y naranja o a este risotto de pera, nueces y gorgonzola o a este risotto de boletus y negrillas. Todos muy diferentes pero deliciosos.
Ingredientes (para 4 personas):
1 cebolla de Figueres
320 g arroz carnaroli
20 cl vino blanco seco
1 l caldo de ave
50 g queso parmesano
50 g mantequilla
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
Elaboración:
1. En una cocotte, pon a calentar el caldo. Es muy importante que el caldo esté caliente, así que no despistes con este paso. Cuando el caldo esté caliente, reserva un poco en un cuenco y échale las hebras de azafrán para que vayan infusionándose.
2. En otra cocotte, pon un chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla rallada con una pizca de sal.
3. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora el arroz y rehoga durante dos minutos.
4. Añade el vino blanco. Recuerda que es importante que sea un vino blanco seco. Yo he utilizado de la variedad Xarel·lo, típico de donde vivo.
5. Sube un poco fuego y deja que se evapore el alcohol. Remueve con una espátula de silicona para evitar que el arroz se pegue.
6. Añade un par de cazos de caldo junto con el caldo y el azafrán que has tenido infusionando y remueve. Cuando el risotto haya absorbido el caldo, añade otro cazo. Deberás repetir esta operación hasta que el risotto esté en su punto e ir removiendo de tanto en tanto para conseguir un risotto muy cremoso. En total el arroz debe cocinarse durante 18 minutos.
7. Al final, añade el parmesano rallado y la mantequilla y mezcla bien. Rectifica de sal si fuera necesario.
Este risotto al azafrán es un primer plato perfecto y puedes servirlo también como acompañamiento, tal y como te mostraré la semana que viene.
Hasta la próxima!