Las cocottes también son para el verano. No es el título de ninguna película… aunque lo parezca, jeje. Y es que seguro que relacionas la cocotte con guisos de carnes y legumbres que ahora no apetecen mucho, la verdad. Pero es que las cocottes de hierro de Le Creuset son tan versátiles que dan muchísimo juego en la cocina. Y si no, mira que ensalada más sofisticada he preparado hoy confitando un trozo de lomo ibérico en el horno.
Parece que si bautizamos un plato con la palabra «confitado» queda más cool, ¿no crees? Pues hoy lo combino además con tomates «caramelizados». Guuuuuuauuuu… confitado y caramelizado en la misma receta!! Esto no puede significar otra cosa que es algo delicioso.
Por cierto, esta receta la he visto en el programa de Canal Cocina «Lúcete con Loleta», una de las blogueras más saladas y divertidas de toda la blogosfera culinaria. Desde aquí te mando un beso, Loleta.
Ingredientes (para 4 personas):
500 g de lomo ibérico en un trozo
1 l de aceite de oliva
unos granos de pimienta negra
2 dientes de ajo
la piel de un limón
250 g de tomates cherry
3 cucharadas soperas de azúcar moreno
100 ml vino dulce
unas frambuesas
mezclum de lechugas
sal
Para la vinagreta:
4 cucharadas de vinagre de módena
6 cucharadas de aceite de confitar el lomo
Elaboración:
1. Pon un poco de aceite en la cocotte y marca el lomo por todos sus lados a fuego alto. Con unos segundos será suficiente. Simplemente queremos sellarlo bien para quede bien jugoso y tierno.
2. Retira del fuego y cubre el lomo con el aceite. Añade los granos de pimienta, los dientes de ajo sin pelar pero machacados y la piel del limón. Hornea con la tapa puesta durante una hora a 100º, calor arriba y abajo.
3. Mientras se hace el lomo puedes preparar los tomates cherry. Para ello, pon una sartén al fuego con un chorro de aceite. Añade los tomates y el azúcar moreno. Cuando empiece a caramelizar añade el vino dulce. Baja un poco la temperatura y deja que haga chup-chup un par de minutos.
4. Cuando la carne esté en su punto, láminala bien fina y monta la ensalada poniendo un poco de mezclum de lechugas, el lomo encima y termina con los tomates caramelizados y unas frambuesas. Sazona y aliña con la vinagreta.
Un plato ligero y delicioso para hacer este verano.
Hasta la próxima!!