Decir que esta es la mejor receta de fideuá es un tanto pretencioso. Quizá debería decir que es la mejor receta de fideuá que sé cocinar. En todo caso, os puedo asegurar que está deliciosa y además es muy fácil de preparar. Si eres de los que no le termina de coger el punto a las paellas, te animo a pruebes con esta fideuá. Es más sencillo cogerle el punto a los fideos que al arroz.
El secreto para que te quede una fideuá muy gustosa está en utilizar un caldo de pescado de primera y en hacer un sofrito bien concentrado. Por supuesto el tostado de los fideos también le da un toque magnífico y además nos ayudará a que la pasta no se pase.
Si estáis pensando en comprar una buena paella para hacer fideuás y arroces, os recomiendo la veis en la foto. Es de la marca Le Creuset, de su colección de aluminio antiadherente. Con ella os aseguro que no tendréis problema alguno y tendréis paella para muuuuucho tiempo. Yo estoy encantado.
Ingredientes (para 4 personas):
500 g fideos cabello de ángel
2 dientes de ajo
2 sepias limpias
250 g gamba arrocera
250 g almejas
1 cebolla
3 tomates pera
1 l caldo de pescado
sal
aceite de oliva
Elaboració:
1. Echa un chorro de aceite de oliva en la paella y los dos dientes sin pelar pero machacados. Deja que los fideos se vayan tostando a fuego medio. Remueve constantemente para evitar que se quemen. Cuando estén bien morenitos, sácalos.
2. Echa un poco más de aceite en la paella y saltea muy brevemente las gambas. Con unos segundos por cada lado será suficiente. Resérvalas.
3. Sofríe la cebolla rallada junto con una pizca de sal. Cuando esté transparente, incorpora la sepia troceada pequeña y sofríe un par de minutos.
4. Añade entonces el tomate rallado y deja que sofría hasta que el sofrito se concentre bien. Tiene que evaporarse prácticamente todo el líquido y adquirir un color rojo oscuro. Este es el secreto de cualquier buena fideuá o arroz: conseguir un sofrito con un gran sabor, casi caramelizado.
5. Es el momento de añadir de nuevo los fideos. Dales un par de vueltas para mezclarlos bien con el sofrito.
6. Cúbrelo todo con el caldo y rectifica de sal.
7. Añade las almejas y las gambas y espera a que se evapore el líquido. En unos 5 minutos lo tendrás en su punto.
8. Retira del fuego y deja reposar tapado 5 minutos antes de servirlo.
Si os gusta, podéis servir la fideuá con un poco de alioli, aunque yo prefiero no hacerlo.
Hasta la próxima!!