Uno de mis platos preferidos es la lasaña y, aunque cocinarla sea bastante laborioso, merece mucho la pena hacerla en casa y disfrutarla en cualquier época del año.
Preparar una buena boloñesa casera es bastante fácil, pero requiere que estemos vigilantes en todo momento y que no nos alejemos mucho de la cocina para ir removiendo de tanto en tanto la salsa boloñesa. Puedes aprovechar para hacer más cantidad y congelar el sobrante para cocinar otro día unos deliciosos espaguetis o macarrones.
Para preparar la salsa boloñesa, te recomiendo que utilices una cocotte de buen tamaño. Yo he utilizado la de 26 cm. De esta forma, evitarás salpicaduras. Y para hornear la lasaña, nada mejor que la fuente que ves en la foto. Es de Le Creuset y como verás es muy elegante, así que puedo sacar la lasaña directamente a la mesa y servirla allí. Encontrás más información sobre la fuente en este enlace.
Ingredientes para 6-8 personas:
Para la boloñesa:
2 pencas de apio
2 zanahorias
1 cebolla
200 g setas variadas
1 vaso de vino tinto
600 gr de carne picada (mitad cerdo y ternera)
800 gr de tomate triturado
unas hojas de albahaca
aceite de oliva
sal
Para la bechamel:
50 gr de mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de harina
700 ml de leche
sal
nuez moscada
Para montar la lasaña:
placas de lasaña
un tomate maduro
unas hojas de albahaca
queso parmesano
Elaboración:
1. Pica la cebolla, la zanahoria y el apio. Todo muy menudo.
2. Pon un chorro de aceite de oliva en una cocotte y rehoga las verduras con 3 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal durante 8 minutos, hasta que se ablanden. Agrega entonces las setas troceadas y sigue rehogando un par de minutos más.
3. Añade la carne picada y ves removiendo hasta que coja color.
4. Incorpora el vaso de vino tinto y deja que se evapore el alcohol. Agrega entonces el tomate triturado y salpimenta a tu gusto. Deja que haga chup-chup durante una hora. Remueve de tanto en tanto. En el último momento, añade unas hojas picadas de albahaca y aparta del fuego.
5. Mientras, puedes preparar la bechamel. Para ello, pon a calentar un cazo con la mantequilla y el aceite. Cuando se derrita la mantequilla, incorpora la harina y cocínala durante un minuto. Agrega la leche, que debe estar a temperatura ambiente y ves removiendo constantemente. Cuando espese, pon a punto de sal y nuez moscada y reserva.
6. Cuece las placas de lasaña siguiendo las indicaciones del fabricante.
Para montar la lasaña, utiliza una fuente apta para el horno. Pon un poco de bechamel en el fondo y encima una capa de placas de lasaña, a continuación pon la boloñesa, cubre con otra capa de pasta, otra de salsa y así hasta terminar. Por último cubre con bechamel y espolvorea queso parmesano de forma generosa. Decora con unas rodajas muy finas de tomate y unas hojas de albahaca. Por último, hornea durante 30 minutos a 180º.
Ya verás como te hacen la ola con esta lasaña 😉
Hasta la próxima!!