Muchos fines de semana hacemos arroz para comer. Soy muy fan del arroz en cualquier forma y con cualquier acompañamiento. Es un ingrediente tan versátil que con cualquier cosa que le eches va a estar delicioso y además te saca de un apuro rápido… me cuesta el mismo trabajo hacer un arroz para 2 que para 8.
Precisamente el pasado domingo preparé un arroz con conejo y verduras que es muy sencillo de preparar y está delicioso. Puedes cambiar el conejo por pollo, si lo prefieres, y usar las verduras que más te gusten. De cualquier forma va a estar delicioso.
Aprovecho para presentaros una de mis últimas adquisiciones: mi nueva cocotte baja de Le Creuset. Es perfecta para preparar arroces como el de hoy o un pollo con pisto o un fricandó… o lo que se os ocurra!
Ingredientes:
medio conejo cortado en trozos
1 hígado de conejo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 alcachofas
100 g guisantes
20 cl vino blanco seco
3 tomates pera
320 g arroz bomba
agua
unas hebras de azafrán
1 diente de ajo
unas hojas de perejil
sal
aceite de oliva
Elaboración:
1. Pon un chorro de aceite de oliva en una cocotte y dora los trozos de conejo y el hígado. Sácalos de la cocotte y resérvalos.
2. Añade un poco más de aceite, si fuera necesario, y sofríe la cebolla rallada con una pizca de sal. Dale un par de vueltas y añade los pimientos cortados en trozos pequeños y sofríe hasta que empiecen a ablandarse. Incorpora entonces el tomate rallado y deja que el sofrito se vaya haciendo a fuego lento hasta que se quede casi sin líquido. Ya sabes que el secreto de un buen arroz es hacer un sofrito bien concentrado, así que sé paciente.
3. Cuando el sofrito esté en su punto, devuelve el conejo a la cocotte y añade también los corazones de las alcachofas cortados en cuartos. Echa también el vino blanco y un vaso de agua.
4. Maja en un mortero el hígado del conejo junto con el diente de ajo y el perejil e incorpora la pasta resultante a la cocotte. Añade también unas hebras de azafrán y una pizca de sal. Deja que todo el conjunto haga chup-chup durante 25 minutos.
5. Incorpora el arroz y los guisantes y decide si quieres un arroz caldoso o seco. En caso de quererlo caldoso, añade 4 veces el volumen de arroz en agua y en caso de quererlo seco con 2 veces será suficiente. Una vez incorpores el líquido rectifica de sal y deja que cueza a fuego fuerte 10 minutos y luego baja la potencia y continua 8 minutos más. Finalmente, retira del fuego y deja que repose tapado 5 minutos antes de servirlo.
No me dirás que no es un plato espectacular?
Hasta la próxima!