El otoño es temporada de setas y tenemos que aprovechar para utilizarlas en nuestra cocina. Mis preferidas son los níscalos y los rebozuelos (o rovellons y rossinyols, como los llamamos por aquí). Aunque por supuesto también me gustan mucho los boletus o ceps. Son súper aromáticos y dan un sabor excelente a cualquier guiso o arroz.
En el mercado podemos encontrar durante todo el año setas secas, en conserva y congeladas. Yo las utilizo muy a menudo en mi cocina y me viene muy bien tener en mi despensa algunas variedades, pero es justo ahora cuando me pongo las botas comiéndolas frescas en estofados, arroces, cremas, como acompañamiento de cualquier carne… están deliciosas!!
Además, con las setas podemos preparar platos muy resultones y muy sencillos, como esta crema que os traigo hoy y que se va a convertir en el primer plato de la comida de Navidad. La verdad es que hacía tiempo que no comía crema de ceps y no recordaba lo deliciosa que está.
Un consejo, no sirváis mucha cantidad a vuestros comensales porque es una crema que llena bastante.
Ingredientes (para 4 personas):
1 cebolla de Figueras
600 g boletus
500 ml caldo de ave
200 ml nata líquida
aceite de oliva
sal
Elaboración:
1. Pica la cebolla y sofríela en una olla con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
2. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora los boletus cortados finos y saltea 5 minutos.
3. Incorpora el caldo y deja cocer 15 minutos.
4. Por último, añade la nata y deja cocer 5 minutos más.
5. Tríturalo todo en el vaso de una batidora, rectifica de sal y reservála hasta el momento de llevarla a la mesa. Sírvela caliente.
Puedes decorar cada plato con un poco de crujiente de jamón. Ya verás que bien queda.
Hasta la próxima!!