Hoy te traigo un potaje de garbanzos que es típico de la provincia de Cádiz y que es una auténtica maravilla… fácil, rápida (siempre que utilices garbanzos cocidos), y deliciosa. Hacía tiempo que tenía esta receta en mi lista de pendientes y por este fin de semana me he puesto manos a la obra.
Los fines de semana es cuando aprovecho para cocinar legumbres porque hago más cantidad de la que vamos a consumir y aprovecho para congelar lo que sobra. Ya sabes que las legumbres congelan de maravilla y que son un recurso fantástico si tienes que comer de taper en el trabajo. Además, ya ves que esta receta es bastante ligera, así que te servirá si estás controlando la ingesta de grasas en tu dieta.
Para cocinar esta receta he utilizado mi cocotte Le Creuset color Cassis. Ya sabes que las cocottes son ideales para estos platos que necesitan hacer chup-chup. Y precisamente durante este mes puedes conseguir la cocotte Le Creuset color Cassis con un descuento muy interesante. Aquí te dejo el enlace a la tienda Le Creuset.
Ingredientes (para 4 personas):
800 g garbanzos cocidos
750 g langostinos
100 ml coñac
1 cebolla
medio pimiento rojo
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
200 de tomate natural triturado
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 guindilla
Sal
1,5 l agua
aceite de oliva
Elaboración:
1. Pela los langostinos. Reserva los cuerpos en la nevera para después.
2. Pon un chorro de aceite de oliva en un cazo y sofríe las pieles y las cabezas de los langostinos. Ves chafándolo todo con ayuda de una espátula. Cuando las pieles hayan cambiado de color, riega con el coñac y flambea. Cuando se apague el fuego, cúbrelo con agua y deja que cueza 20 minutos. Cuélalo y resérvalo para después.
3. Trocea la cebolla, los pimientos y el ajo muy finos. Pon un chorro de aceite en una cocotte, echa la verdura y una pizca de sal y deja que se vaya sofriendo. Cuando la verdura se haya ablandado, retira del fuego e incorpora el pimentón de la Vera, la guindilla y el laurel. Da un par de vueltas y seguidamente añade el tomate. Deja que se sofría a fuego medio unos 15 minutos.
4. Pasado el tiempo, añade los garbanzos y cubre con el fumet. Deja que todo cueza durante 10 minutos. Rectifica de sal, si fuera necesario.
5. En el último momento añade los cuerpos de los langostinos. Se harán en un momento con el calor residual.
Este potaje está mejor si lo haces de un día para otro. Pruébalo y me cuentas.
Hasta la próxima!!