Estrenamos el mes de mayo con una festividad muy especial en el calendario: el día de la Madre. Y no hay mejor manera de festejarlo que organizando una comida familiar en casa… un guiso casero hecho con mucho mimo durante la mañana, un buen vino tinto para acompañar la comida, una sobremesa que se alarga hasta que cae la tarde… no se puede pedir más, ¿verdad?
Yo preparé una tradicional receta de carrilleras estofadas con vino tinto que es una maravilla. Esta carne se deshace en la boca y es muy melosa. Además tiene un muy buen precio, así que no hay excusas para no prepararlas.
Este tipo de preparaciones quedan fantásticas en mis cocottes. Ya te he hablado en multitud de ocasiones lo que me gusta cocinar con estas cocottes de hierro colado y que todas las recetas que tienen que hacer chup-chup quedan de cine en ellas.
Quiero recordarte que, aunque el esmaltado interior de estas cocottes es muy resistente, se puede dañar si utilizamos cucharas metálicas para remover la comida. Así que te recomiendo que utilices espátulas y cucharas de silicona. La que ves en la foto es de la marca Le Creuset y puedes conseguirla durante todo el mes de mayo con un 15% de descuento en la tienda de Le Creuset. Es más, este mes todos los productos en color rosa tienen descuento, así que puedes aprovechar para acabar de equipar tu cocina con un toque de color.
Ingredientes (para 4 personas):
4 carrilleras de cerdo
1 cabeza de ajos
3 cebolletas
1 puerro
4 tomates pera
500 ml vino tinto
2 clavos de olor
aceite de oliva
pimienta
sal
Ingredientes para la picada:
6 avellanas tostadas
6 almendras tostadas
10 piñones
4 picos de pan
1 presa chocolate negro
1 diente de ajo
unas hojas de perejil
Elaboración:
1. Pon un chorro de aceite en la cocotte, salpimenta las carrilleras y dóralas por todos sus lados. Cuando estén bien doradas, resérvalas.
2. Pica bien fino el puerro y la cebolla y ponlos en la cocotte. Añade la cabeza de ajos partida por la mitad y una pizca de sal y deja que se sofrían a fuego medio unos 5 minutos.
3. Añade el tomate rallado y deja que se sofría unos 10 minutos.
4. Incorpora entonces el vino tinto y los clavos de olor. Deja que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol.
5. Devuelve las carrilleras a la cocotte y termina de cubrirlas con agua. Deja que cuezan a fuego bajo durante 2 horas. Si fuera necesario, añade más agua durante la cocción.
6. Prepara la picada majando todos los ingredientes en el mortero.
7. Pasadas las dos horas, saca las carrilleras y pasa la salsa por un chino. Devuelve la salsa ya colada a la cocotte y echa la picada. Deja que hierva un par de minutos, verás como la salsa espesa.
8. Devuelve las carrilleras a la cocotte y deja que todo hierva durante 15 minutos.
Puedes acompañar estas carrilleras con arroz hervido o unas patatas fritas… y no te olvides del pan para mojar en la salsa!
Hasta la próxima!!