La salsa amatriciana es típica de Amatrice, población situada en el centro de Italia, en la región del Lacio. Como sabéis, un terremoto asoló la zona hace unos días y lamentablemente hubo muchas víctimas y los daños materiales fueron muy importantes.
Cuando suceden estas desgracias, toda ayuda resulta poca y desde aquí quiero ayudar a difundir una campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para la Cruz Roja italiana. Diversos restaurantes italianos de Barcelona han incluido en su carta la pasta all’amatriciana, el plato típico de Amatrice. Y por cada plato de pasta que sirvan, donarán 2 euros a la Cruz Roja. Si quieres colaborar con la iniciativa o mandar directamente un donativo, puedes ampliar la información en este enlace.
Yo os dejo mi versión de pasta all’amatriciana. Es un plato muy sencillo y que seguro que gusta a todos en casa. Si tienes niños, puedes prescindir del picante o añadir más, si es que te gusta. Lo típico es utilizar queso pecorino, que es un queso seco de oveja. Como seguro que te va a resultar difícil de encontrar, puedes sustituirlo por un queso manchego seco.
Para cocer la pasta, utiliza una olla alta como la cocotte que ves en la foto. La mía es de la marca Le Creuset y es de su línia de acero inoxidable. Es apta para todo tipo de cocinas y resulta un complemento ideal a mis cocottes de hierro. La colección de acero de Le Creuset, está fabricada con una capa exterior y otra interior de acero y en el centro tienen una capa de aluminio. Esto hace que el calor se reparta uniformemente por toda la cocotte. Hace unos meses que renové mis ollas de acero y estoy muy contento con el resultado de esta línia.
- 400 g espaguetis
- 100 g panceta sin ahumar
- 1 cebolla de Figueres
- 1 guindilla cayena
- 4 tomates pera
- 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate
- un puñado de tomates cherry
- queso pecorino
- aceite de oliva
- sal
- En una sartén profunda, sofríe la panceta cortada en dados. Una vez la tengas bien doradita, resérvala.
- Pica la cebolla bien pequeña. Sofríe la cebolla a fuego medio en la misma sartén que has hecho la panceta. Puedes añadir un poco de aceite si lo consideras oportuno. Sofríe hasta que la cebolla esté transparente.
- Añade la guindilla, los tomate rallados, el concentrado de tomate y una pizca de sal. Incorpora también los tomates cherrys. Deja sofreír durante unos minutos, hasta que la salsa se concentre. En el último momento, añade la panceta de nuevo a la sartén y da un par de vueltas. Rectifica de sal si fuera necesario
- Cuece la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante. Una vez cocida, reserva medio vaso del agua de cocción y añádeselo a la salsa.
- Escurre la pasta y mézclala con la salsa. Añade el queso rallado y sirve inmediatamente.