La escalivada es un plato típico de la cocina catalana que consiste en verduras asadas al horno o en las brasas. Yo suelo hacerla con pimientos rojos, berenjena y cebolla. Hay quien también añade unos tomates… y es que los tomates asados resultan también deliciosos!
Es un plato que tiene su origen en las zonas rurales y que suele tomarse a temperatura ambiente. Resulta un acompañamiento perfecto para la carne a la brasa, pescados, para hacer unas tostadas con un poco de queso de sabor intenso… a mí me encanta! Y desde que compré mi barbacoa de gas no me da ninguna pereza hacerla. Simplemente la enciendo, pongo las verduras y en menos de una hora la tengo lista. Y sin ensuciar nada!
Si os preguntáis si una barbacoa de gas merece la pena os debo decir que sí. Tanto la carne como las verduras o el pescado quedan muy bien. Evidentemente no es lo mismo que una barbacoa de carbón, pero creo que el resultado que se consigue con el gas es muy bueno. Además, cuando quiero dar un sabor ahumado a las carnes, he comprado un accesorio, que es una especie de cajoncito metálico (aquí lo puedes ver), donde pongo unas virutas de madera para aromatizar. Y entonces sí que resulta imposible diferenciar si lo he cocinado sobre brasas o con gas.
- 3 pimientos rojos
- 2 berenjenas
- 2 cebollas
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
- Pela las cebollas y envuélvelas en papel de aluminio. Lava los pimientos y las berenjenas.
- Dispón todas verduras en la barbacoa y baja la tapa. Deja que se vayan haciendo a fuego bajo. Dales la vuelta cada 10 minutos. Yo dejo los pimientos y las berenjenas 40 minutos y las cebollas 1 hora.
- Pela las verduras cuando aún estén calientes (ojo no te quemes), así te será más fácil hacerlo.
- Ponlas en una fuente cortadas en tiras y aliña con sal, pimienta y aceite.
- Puedes acompañar la escalivada con carne a la brasa, pescado... o puedes servirla sobre una tostada con un poco de queso de cabra o azul... o también hacer una pizza con de jamón ibérico.