Dicen que el bacalao Skrei es el más sibarita de todos… y están en lo cierto. Con el bacalao Skrei, nos encontramos ante un pescado blanco de una textura finísima y un sabor muy delicado. Su contenido calórico es bajo, lo que lo hace indicado para incluirlo en cualquier dieta.
Antes de cocinar el bacalao Skrei, tienes que ponerlo en salmuera para potenciar todo su sabor. Para hacerlo, pon 100 g de sal en un cazo y añade 20 cl de agua. Dale un hervor hasta que la sal se disuelva. Retira el cazo del fuego y añade la corteza de un limón y 80 cl de agua más. Deja que se enfríe y sumerge el bacalao Skrei durante 30 minutos. Pasado el tiempo, escurre el bacalao y sécalo bien con papel absorbente. Lo tendrás listo para consumir o lo puedes guardar en la nevera hasta el día siguiente. Si lo conservas, recuerda sacarlo un par de horas antes de cocinarlo del frigorífico para que se atempere.
Para hacer las verduras, he utilizado un wok, que permite cocinar las verduras a una temperatura alta durante poco tiempo, con lo que quedarán crujientes y conservarán todas sus vitaminas. Si no tienes wok y estás pensando en adquirir uno, tienes diversas opciones interesantes en el mercado. Por ejemplo, este de aquí sale por menos de 22 euros y tiene una relación calidad-precio estupenda. Tienes otras opciones como el de la marca Kuhn Rikon por unos 44 euros o este de la marca Le Creuset que sale por unos 110 euros. Ya ves que opciones hay muchas, y si te gustan los salteados es un utensilio que te dará mucho juego en la cocina.
La temporada del bacalao Skrei va de febrero a abril, así que aprovecha ahora para disfrutar de él.
- 400 g lomo de bacalao Skrei, previamente remojado en salmuera
- 1 manojo de espárragos trigueros
- ¼ pimiento amarillo
- ¼ pimiento rojo
- 1 manojo de ajetes
- 10 vainas de judías verdes
- 6 setas shiitake
- aceite de oliva
- pimienta negra
- un chorrito de salsa de soja
- Corta toda la verdura y las setas en bastones del mismo tamaño.
- Pon el wok en el fuego. Espera a que esté bien caliente y añade un chorro de aceite. Incorpora los pimientos, los espárragos, los ajetes y las judías verdes. Saltea durante 5 minutos.
- Añade las setas y saltea durante dos minutos más.
- Echa sobre las verduras un chorrito de salsa de soja y da un par de vueltas. Retira del fuego.
- Mientras se hace la verdura, hornea el bacalao durante 10 minutos a 180º, aproximadamente. El bacalao estará en su punto cuando su interior llegue a 40º.
- Sirve las verduras y encima dispón el bacalo. Acaba el plato con un chorrito de aceite de oliva.