La vichyssoise o crema de puerros es un plato muy fácil de preparar y que podemos cocinar con antelación, ya que la podemos comer fría. Ahora, en verano, es una excelente opción para un primer plato o como una cena ligera acompañada de unas pechugas de pollo o un trozo de salmón la plancha.
Para esta receta, utilizarás la parte más blanca del puerro, pero no se te ocurra tirar la parte verde! La puedes utilizar para hacer un delicioso caldo de pollo o de verduras.
Para hacer la vichyssoise más ligera, he utilizado leche evaporada en lugar de nata. La verdad es que no vas a notar la diferencia entre una u otra y así eliminamos un poco de grasa y de calorías de la receta. Y por cierto, esta receta no es sólo para el verano… en invierno la puedes comer caliente o templada y va a resultar igualmente deliciosa!
- 4 puerros hermosos
- 1 patata pequeña
- 25 g mantequilla
- 200 ml leche evaporada
- 500 ml agua o caldo de verduras
- aceite de oliva
- sal
- nuez moscada
- Corta el puerro en rodajas. Para esta receta, utilizarás sólo la parte blanca. Pon en un escurridor y lava bien bajo el grifo para eliminar posibles restos de tierra.
- En una cocotte, pon la mantequilla y un chorro de aceite de oliva. Añade el puerro cortado, una pizca de sal y cocina a fuego medio unos 5 minutos.
- Incorpora la patata pelada y cortada a dados y continua cocinando hasta que el puerro esté bien pochado.
- Añade la leche evaporada y el agua y cocina durante 20 minutos. Añade una pizca de nuez moscada.
- Cuando esté cocido, tritura con ayuda de un robot de cocina hasta obtener una crema fina. Si ves que te ha quedado muy espesa, puedes añadir un poco más de agua. Rectifica de sal si lo crees necesario.
- Reserva en la nevera hasta el momento de servir.