Ahora es la época del año en que las manzanas están en su punto y me gusta utilizarlas en repostería ya que aportan una jugosidad magnífica a mis masas. Hoy te traigo este bizcocho cuatro cuartos de manzana que incluye manzana caramelizada y es una auténtica delicia.
Este bizcocho se llama cuatro cuartos porque lleva la misma cantidad de huevos, azúcar, mantequilla y harina. Así que lo tendrás muy fácil para adaptar la receta a cualquier tamaño de molde que tengas. Yo lo he preparado en la bandeja de gres Le Creuset que ves en la foto. Tiene un tamaño de 24 x 16 cm y la utilizo, a parte de para preparar este bizcocho, para hornear lasaña, macarrones, asar unas pechugas de pollo con verduras… encuentro que es un utensilio muy versátil.
Si te gusta la canela o la vainilla, puedes echarle una pizca a la masa. Son aromas que le van genial a la manzana.
- Ingredientes para el bizcocho:
- 150 g harina de repostería
- 150 g azúcar
- 150 g huevo (aproximadamente 3 huevos)
- 150 g mantequilla
- 8 g levadura tipo Royal
- 1 pizca de sal
- 2 manzanas Golden
- Para la manzana caramelizada:
- 2 manzanas Golden
- 150 g azúcar
- 50 g agua
- 50 g mantequilla
- Nota: es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente
- Prepara primero la manzana caramelizada. Para ello, pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en dados de 3 cm de lado.
- Pon el azúcar y el agua en una sartén a fuego medio. No remuevas en ningún momento, de lo contrario, el caramelo cristalizará. Cuando el caramelo empiece a adquirir color dorado, echa la mantequilla y las manzanas cortadas. Remueve y deja cocer unos minutos hasta que la manzana quede blanda y todo haya adquirido un bonito color caramelo. Deja enfriar completamente antes de utilizar.
- Para preparar la masa, pon en un bol el azúcar y la mantequilla (recuerda que debe estar a temperatura ambiente). Bate hasta obtener una crema fina.
- Incorpora los huevos de uno en uno. Parecerá que la masa se vaya a cortar, pero no te preocupes, sigue batiendo hasta que quede todo integrado.
- Tamiza la harina con la levadura Royal y la sal e incorpórala poco a poco a la mezcla anterior. No remuevas en exceso, justo hasta que la harina quede integrada.
- Incorpora las manzanas caramelizadas a la masa y remueve.
- Unta una bandeja rectangular con mantequilla y espolvorea un poco de harina. Vierte en la bandeja la masa y aplánala con ayuda de una espátula de silicona.
- Pela y lamina 2 manzanas y decora la superficie del bizcocho.
- Hornea durante 40 minutos, con el horno previamente calentado a 175º, calor arriba y abajo. Pasado el tiempo, pincha con un palillo para comprobar que el bizcocho está bien horneado. En caso que el palillo salga húmedo, déjalo en el horno algunos minutos más.