Hace ya una temporada que estoy viendo en el perfil de Instagram de Webos Fritos un tipo de pastel salado que me llama mucho la atención. Se trata de los croques cakes. Quizás te preguntes que es esto de los croques cakes, verdad? Se trata de un pastel elaborado con pan de molde, algunos ingredientes salados de tu elección (tradicionalmente jamón dulce y queso) y cubierto con una bechamel espesa y queso rallado… suena bien, verdad? De hecho, no es más que un croque monsieur convertido en pastel y puedo asegurarte que está delicioso. Además es una buenísima opción para tus cenas de diario. Acompañado de una ensalada es un plato magnífico para rematar el día.
Para el relleno he utilizado un buen jamón ibérico y queso Urgèlia. Por si no conoces este queso, se trata de un queso con Denominación de Origen Protegida. Se produce en la comarca del Alt Urgell, en los pirineos catalanes, con leche de vacas frisonas y es de pasta un tanto blanda y cremosa y con una curación corta. Tiene un sabor intenso que recuerda a frutos secos tostados, musgo y setas. Yo lo utilizo mucho en recetas en las que necesito un queso que funda bien pero que aporte un plus de sabor.
El molde que he utilizado es de la marca Emile Henry y puedes encontrarlo a buen precio en Claudia&Julia. Aquí te dejo el enlace al producto por si te interesa.
- Para la bechamel:
- Para la bechamel:
- 50 g mantequilla
- 50 g mantequilla
- 50 g harina
- 50 g harina
- 500 ml leche
- 500 ml leche
- 150 g queso rallado
- 150 g queso rallado
- sal
- sal
- pimienta negra molida
- pimienta negra molida
- Para el croque cake:
- Para el croque cake:
- Pan de molde
- Pan de molde
- 250 g jamón ibérico
- 250 g jamón ibérico
- 150 g queso Urgèlia
- 150 g queso Urgèlia
- Queso rallado
- Para la bechamel:
- Pon la mantequilla en un cazo y ponla a calentar a fuego medio. Cuando se haya fundido, añade la harina y cocina durante 2 minutos. Ves dándole vueltas con unas barillas.
- Añade la leche tibia poco a poco mientras vas removiendo y deja cocer durante 5 minutos.
- Retira del fuego y añade el queso rallado, una pizca de sal y de pimienta. Remueve bien y resérvala.
- Para el montaje:
- Pon a calentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Forra el molde con papel de hornear. Así te será más fácil desmoldar el croque cake.
- Pon pan de molde en la base. Dispón encima jamón ibérico, unas lonchas de queso Urgèlia y unas cucharadas de bechamel. Cubre con otra capa de pan de molde y repite la operación: dispón encima jamón, queso y bechamel. Pon encima otra capa de pan de molde y finalmente cubre con la bechamel restante. Espolvorea queso rallado a tu gusto y hornea durante 25 minutos.
- Pasado el tiempo, sácalo del horno y déjalo reposar 15 minutos antes de desmoldarlo. Puedes servirlo acompañado de una ensalada.
Con esta receta participo en el concurso que organiza Claudia&Julia junto con Emile Henry.