Risotto de espárragos con cava pinot noir

En casa, nos encanta el arroz. Cremoso, caldoso, seco, dulce, con verduras, con carne, con quesos… ¡siempre está delicioso! Hoy lo traigo en forma de risotto con verduras y con un culín de cava pinot noir que sobró el día de Sant Jordi. Os digo, sin miedo a equivocarme, que os va a encantar. Así que… ¡manos a la obra!

Ingredientes (para 2 personas):
200 gr arroz bomba, 1 cebolla, 2 escaluñas, medio manojo de espárragos trigueros, 1 vaso de cava pinot noir, 500 ml caldo de pollo, una nuez de mantequilla, 75 gr queso parmesano, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y aceite de trufa

Preparación:

Lo primero, será poner una olla a con el caldo de pollo a calentar. De esta forma lo podremos agregar a nuestro risotto y no cortaremos la cocción.
Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla y las escaluñas picadas. Cuando se hayan ablandado, añadimos el arroz y rehogamos unos 3 minutos hasta que el arroz se haya vuelto transparente. Ahora es el momento de añadir el cava pinot noir.
Dejaremos que el arroz absorba el cava. Acto seguido, incorporamos un poco de caldo de pollo. El secreto de un buen risotto, es incorporar el líquido poco a poco e ir removiendo para que el arroz suelte su almidón y de esta forma obtener un plato cremoso. Cuando veamos que el arroz ha absorbido el líquido, añadimos más.
A los 15 minutos de tener el arroz al fuego, añadimos los espárragos. Lo hacemos en este punto para que queden enteros y al dente.
Dejamos cocer 5 minutos y añadimos la nuez de mantequilla y el queso parmesano. En este momento, y no antes, rectificaremos de sal. La razón es porque el queso ya aporta el toque de sal y si lo hacemos antes corremos el riesgo de dejar el plato salado.
Ya podemos servir el risotto. Como último detalle, añadiremos pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de trufa. ¡Ojo! El aceite de trufa es muy aromático y solo necesitaremos unas gotas.

Este plato resulta delicioso. El hacerlo con cava pinot noir ha sido todo un acierto. Siempre utilizo vino blanco seco para preparar risotto pero la casualidad ha hecho que tuviera el cava y realmente ha sido un descubrimiento. Si tenéis oportunidad, utilizad el cava, sino con vino blanco saldrá también perfecto. Es un plato que siempre sale bien y que tiene posibilidades infinitas. Podéis utilizar cualquier tipo de verdura o carne y estará delicioso. ¡Os lo garantizo!

Con esta receta participo en el concurso “Cocinando con Lazy Blog” patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.

MA

Comparte si te ha gustado...Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios

Deja un comentario