Coca de Sant Joan

Se acerca la noche más mágica del año. La noche en la que echamos al fuego lo que no queremos para así renovarnos… También es noche de verbenas y de disfrutar con los amigos de una copita de cava acompañada de un delicioso trozo de coca…

En casa ya tenemos el cava en la nevera y solo nos falta la coca, así que ¡manos a la obra! ¡que la noche de Sant Joan ya está aquí!

Esta receta la he descubierto gracias a Olg@ del blog Elperfumedemicocina que a su vez la descubrió en Gastronomía&Cía. Esta es la primera que preparo coca en casa, así que he prescindido de la crema de la versión original para hacerla más sencilla.

Ingredientes:

Masa madre:
100 gr de harina de fuerza, 100 ml de leche tibia y 30 gr de levadura fresca

Para la coca:
350 gr de harina de fuerza, 100 gr de azúcar (puedes poner más si quieres que esté muy dulce), 45 gr de leche, 2 huevos, 80 gr de mantequilla, la ralladura de un limón, unas gotas de esencia de vainilla, unas gotas de agua de azahar (opcional), una pizca de sal, piñones y azúcar para espolvorear.

Preparación:

Unas horas antes de hacer nuestra coca (con estos calores, con 3 horas he tenido suficiente), prepararemos la masa madre. Para ello, mezclamos en un bol la harina, la leche tibia y la levadura. Reservaremos tapada con un paño.
Para preparar la coca, mezclamos en un bol el azúcar, la leche, la mantequilla a punto de pomada, la piel del limón, la esencia de vainilla y la sal. A continuación, añadiremos los huevos y la esencia de azahar y mezclaremos. Ahora es el momento de añadir la masa madre y la harina. Amasaremos hasta que consigamos que se despegue de las paredes del bol. En este momento, pasaremos a la encimera, que estará ligeramente enharinada para evitar que se pegue, y amasaremos por espacio de 10 minutos. Si fuera necesario, añadimos un poco más de harina. El resultado será una masa fina y elástica.
A continuación, estiraremos la masa encima de un papel de hornear dándole forma ovalada. Dejaremos levar hasta que doble su volumen.
Antes de meter en el horno, espolvoreamos con azúcar y piñones a nuestro gusto. Hornearemos durante unos 20 minutos a 180 ºC.

Por aquí son muy típicas las cocas de crema (como en la receta original), con fruta escarchada o como la presentado hoy, simplemente con piñones. En todas sus versiones está deliciosa. Os animo a que este Sant Joan sorprendáis a vuestros amigos con una coca casera… ¡éxito asegurado!

MA

Comparte si te ha gustado...Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios

  1. dice

    que buena receta!! os felicito por el blog, ahora que recuerdo el otro día vi una receta parecida a la tuya, por que hice la compra en una tienda virtual y no sabía que hacer, pero esta está super clara! un saludo , sigue así.

  2. dice

    Fabulosa!

    La mía la subo esta noche…antes de salir y disfrutar, acá no se celebra tanto como allá, pero les he contagiado la costumbre que se me quedo y la disfrutamos entre amigos.

    Me apunto esta receta que se ve deliciosa!

    Besiño.

  3. Sergio dice

    Yo y mis compañeras de trabajo damos fe de que la coca está buenísima!!!!! Eso si, la próxima la queremos con crema!!! mmmmm…

Deja un comentario