Gelidencs

Hoy os quiero enseñar un postre típico de mi pueblo: los Gelidencs. Estos pastelitos fueron creados por la pastelería la Confiança de Gelida, que es la tercera pastelería de tradición familiar más antigua de Catalunya. Los Gelidencs fueron creados en 1935 y se empezaron a comercializar regularmente en 1943. Podéis intuir que deben estar muy buenos para que continúen vendiéndose con éxito hoy en día.

Os presento la versión que yo he hecho. He intentando que se parecieran lo más posible a los originales.

Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:

5 huevos, 100 gr de azúcar, 1 cucharada de miel, 50 gr de harina tamizada

Para la crema:

500 ml de leche, 5 yemas de huevo, 150 gr de azúcar, 50 gr de harina de maíz, 1 ramita de canela o 1 vaina de vainilla, la cáscara de medio limón, mantequilla para engrasar el papel de hornear

Y azúcar para quemarlos

Preparación:

Primero haremos el bizcocho. Para ello, ponemos en un bol los huevos, el azúcar y la miel. Lo batimos todo hasta que tome un color blanco y una textura firme. Mejor si lo hacéis con una batidora eléctrica. Yo tardé unos 10 minutos. Entonces, añadimos la harina y mezclamos con la ayuda de una espátula con movimiento envolventes. Lo hacemos así para evitar que la masa baje de volumen.
Forramos la bandeja del horno con un papel de hornear y la untamos bien de mantequilla. De esta manera, nos será más fácil desmoldar la plancha de bizcocho.
Echamos la masa sobre el papel y horneamos unos 10 a 12 minutos a 190 º C.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Ahora haremos la crema. Mezclamos las yemas con el azúcar y reservamos.
En un cazo ponemos toda la leche excepto una taza. Añadimos la cáscara de limón y la canela (o vainilla). Lo haremos hervir. Retiramos del fuego y colamos.
En la taza de leche que hemos reservado disolvemos la harina de maíz.
Volvemos a poner el cazo en el fuego y añadimos la taza con la harina de maíz disuelta. Tendremos que remover sin parar hasta que espese.
Retiramos del fuego y añadimos la mezcla de las yemas con el azúcar. Removemos bien.

Ahora montaremos los Gelidencs:
Extendemos una capa de crema en el bizcocho y lo enrollamos, tal y como haríamos para montar un brazo de gitano.
Cortamos el brazo en porciones de unos 2 cm y las vamos poniendo encima de una bandeja.
Ponemos una cucharada de crema sobre cada porción.
Espolvoreamos los Gelidencs con abundante azúcar y quemamos con la plancha o con un soplete.
Volvemos a espolvorear con azúcar y volvemos a quemar.

Espero que os haya gustado. A mí me ha encantado enseñaros este postre tan típico de Gelida.

Hasta la próxima!

MA

Comparte si te ha gustado...Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Comentarios

  1. dice

    Avui m’ha arribat a les meves mans aquest article, i us haig de dir que com a cinquena generació de Pastisseries la Confiança, estic orgullosa que es parli d’aquest postre tan emblemàtic que va crear el meu besavi. Moltes gràcies Miquel Àngel per parlar del nostre postre representatiu de Gelida. I haig de dir, que tot i que la recepta que has preparat està molt bé, i visualment també, el nostre secret està en el bisquit especial que fem servir per la massa dels Gelidencs i prioritariament per la crema. Crema artesana pastissera (difícil de trobar avui en dia). Us animo a tots els que estigueu interessats a passar-vos per Gelida. A part d’aquest deliciós postre i altres típics que fem com els “Funilets”, Gelida és una població amb molts encants: més de 60 fonts naturals, rutes per passejar, ruta del modernisme, un funicular…. Us animo a tots a visitar Gelida i la nostra Pastisseria!!!

  2. dice

    La familia de mi novio tiene una torre en Gelida y vamos a menudo. Siempre paramos en la Confiança para comprar algún dulce y nunca se me ha ocurrido comprar los gelidencs, ni los conocía! Para la próxima me fijo!

  3. dice

    Prometo hacerla si me sale el bizcocho de plancha :(
    Si vieras las que he tirado! jajajaja…esta tuya me atrae porque tiene miel…así que pienso practicarla, porque es un postre delicioso…y bien vistoso!

    Besos.

  4. dice

    Ets de Gelida? Ostres, nosaltres anem molt sovint a escalar al costat de Gelida! Ja em fixaré amb aquests dolços tan bons ;)
    Semblen els piononos típics de Granada, oi?

  5. dice

    No los conocía. Tiene una pinta estupenda, tendré que pasarme por Gelida o ahora que has publicado la receta hacerlos. ¡Je,je.. ahora no se que hacer….!

Deja un comentario