Fabada asturiana

Hoy traigo la que creo que es la receta más conocida de la gastronomía asturiana: la fabada. ¿Y qué hace un catalán cocinando fabada asturiana? Muy sencillo, los platos de cuchara me encantan y creo que ésta es una de las mejores recetas de la gastronomía tradicional que hay en España. Y lo mejor de todo, es sencillísima de hacer. Eso sí, tenéis que contar con los ingredientes indicados para que salga una buena fabada: unas fabes con denominación de origen y buen embutido asturiano.

Como no queríamos equivocarnos, hemos consultado al cocinero asturiano más reconocido del panorama gastronómico actual: José Andrés. En su libro “Los fogones de José Andrés” hay una receta de fabada que he seguido al pie de la letra para conseguir una comida de 10.


Ingredientes (para 2 personas):

250 gr fabes, 1 litro caldo de pollo, 2 chorizos, 2 morcillas, 150 gr panceta curada, 1 cabeza de ajos sin la envoltura externa, 1 cebolla pelada, 1 cucharadita de pimentón, unas hebras de azafrán, media taza de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Ponemos a remojo las fabes con agua fría la noche anterior.
Al día siguiente, ponemos las fabes en una olla y las cubrimos con el caldo de pollo.
Añadimos el chorizo, la morcilla, la panceta, la cabeza de ajo y la cebolla. Dejamos que hierva y desespumamos.
Incorporamos el pimentón, el azafrán y el aceite de oliva.
Lo dejaremos cocer lentamente durante unas dos horas y media. En intervalos de 10 minutos, añadimos un chorrito de agua fría para cortar la cocción de las fabes. De esta manera, conseguimos que se vayan haciendo lentamente.
Retiramos del fuego y dejamos reposar durante una hora.
Retiramos el ajo y la cebolla y sacamos el chorizo, la morcilla y la panceta y lo cortamos en rodajas.
Si quedara muy líquido, podemos chafar media taza de fabes hasta conseguir una pasta y verterla en el guiso para espesarlo.

Para mi gusto, este plato gana haciéndolo de un día para otro.

Sencillamente delicioso!!

Con esta receta participo en el curso Caris… nosotros también! que este mes organiza Tito desde su blog la cocina sin complicaciones.

Te puede interesar:

Hasta pronto!

MA

Comentarios

  1. dice

    Si nos tuviéramos que ceñir a la gastronomía local a mi me iban a salir los garbanzos por las orejas :-) Es una receta estupenda y comparto la pasión por los platos de cuchara, reconfortan muchísimo.

    Un abrazo!!

  2. dice

    Hola Miguel Angel! encantado de conocerte y muchísimas gracias por esta magnñifica aportación al concurso de los caris! Te ha quedado una fabada fabulosa! y es que además de ser una receta sencilla, guiado por el crack de José Andrés tiene que salir perfecta! y así ha sido! espectacular del todo! me la llevo ahora mismo para mi blog!

    Muchísimas gracias Miguel Angel! Un abrazo! :)

  3. dice

    Gemma i Sandra jo és sóc molt de cullera i els llegums, en general, m’encanten. A l’hivern ens fem un tip de menjar mongetes, llenties i cigrons!
    Laube, eso pienso yo! Tenemos que aprender de lo mejor de cada región y disfrutar.
    Mayte, como sabes lo buena que estaba, jejeje. Buen finde para ti también!
    Marivi, precisamente estos platos son los más sencillos. Lo pones todo en la olla y a cocer ;)

  4. dice

    Me encantan la cuchara y todos los guisos aunque he de reconocer que son los típicos platos que me da respeto preparar, acostumbrados a que siempre sean las madres las que te hagan los cociditos!, Enhorabuena por ese pedazo de fabada!!!

  5. dice

    Yo me pones este plato y me haces feliz el resto del año! Me ha encantado, dan ganas de tomar trozo de pan (si ya ves tú, que pude decir cuchara…jajajaja no tengo perdón) y devorar tu fabada que esta de lujo!

    Beso grande y buen fin de semana.

  6. dice

    Pimiento, mi niño, da lo mismo de dónde sea uno… La gastronomía es universal y el buen gusto también. A quién no va a gustarle una buena fabada?. Y la tuya, sencillísima, y con una pinta que para qué!
    Un besote

Deja un comentario